Agenda | Webmail
 
PRESIDENTE impulsó más de cuatro mil proyectos en siete años de gobierno
Fecha de publicación: 29/06/2012 09:12 Hrs.
 
Más de 4 mil proyectos se realizaron en el marco del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, que se realiza desde el año 2006.

Para efectuar estos proyectos, que benefician a los nueve departamentos de todo el país, se invirtieron 478.664.566 dólares, informó el director general ejecutivo de la Unidad de Proyectos Especiales, Víctor Hugo Almanza Céspedes.

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) es la encargada de apoyar funcionalmente en la parte técnica, logística y operativa a los proyectos especiales, explicó el Director de la institución.

UPRE es una unidad desconcentrada del Ministerio de la Presidencia que, según su Director, “pretende generar una revolución comunitaria promoviendo el desarrollo urbano y municipal como política estatal de interés y prioridad nacional orientada a un patrón equitativo de distribución del ingreso, riqueza y oportunidades en el horizonte del Vivir Bien”. 

La gestión de los mencionados proyectos se realiza mediante coordinación directa con los gobiernos municipales, las gobernaciones, además de las organizaciones sociales de cada departamento, tanto en el área urbana como en el rural. 

Fuente de financiamiento

El Director de la UPRE informó que hasta el año pasado, esta unidad trabajó gracias al financiamiento proveniente de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela. 

“Hasta el 9 de agosto de 2011, nuestra fuente de financiamiento principal para la ejecución de los proyectos en el marco del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple fue la Embajada de la hermana República de Venezuela”, indicó Almanza. 

La cantidad de proyectos realizados con ayuda de este país es de 3.791, según datos de la UPRE, unidad que reveló que para tal efecto se invirtieron 404.321.549 dólares. 

Aunque a partir del 17 de junio de 2011 se trabaja con recursos económicos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) de nuestro país, Almanza no descartó que desde el año próximo se cuente con un nuevo financiamiento del hermano país.

Con los recursos del TGN se viabilizaron alrededor de 112 proyectos, los cuales se efectuaron con un financiamiento de 50.843.219 dólares.

Almanza añadió que también se cuenta con un pequeño margen de financiamiento que se invierte en proyectos agrícolas, artesanales, entre otros. 

La autoridad de la unidad técnica de proyectos aseguró que la institución que preside prioriza la ejecución de obras en los municipios de menor acceso. Aclaró que la unidad “trabaja técnicamente, no políticamente”. 


DATOS

• La Paz se benefició con 1.064 proyectos. El financiamiento es de 95.197.022 dólares. 

• Cochabamba tiene 764 proyectos, se invirtieron 120.508.332 dólares. 

• Santa Cruz con 473 proyectos, se invirtieron 48.657.937 dólares. 

• Potosí recibió 442 proyectos, se invirtieron 45.764.788 dólares. 

• Oruro obtuvo 349 proyectos, se invirtieron 45.893.949. 

• Chuquisaca con 273 proyectos, se invirtieron 28.230. 205 dólares.

• Beni obtuvo 258 proyectos, se invirtieron 32.280.051 dólares.

• Pando tiene 171 proyectos, se invirtieron 19.082.314 dólares.

• Tarija tiene 109 proyectos, se invirtieron 19.550.170 dólares.


Sectores empobrecidos son los más beneficiados 


Los más de 4 mil proyectos que se realizaron con el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple son parte de la política gubernamental que beneficia a los sectores más empobrecidos del país. 

“La UPRE es un brazo articulador para que los beneficios que traen los proyectos lleguen a los que más los necesitan”, expresó Víctor Hugo Almanza, quien añadió que ése fue el propósito del presidente Evo Morales desde que creó la unidad desconcentrada.

En Bolivia, las tierras bajas del oriente boliviano requieren mayor atención, detalló el Director de la UPRE, quien aseguró que este dato surge después de una serie de estudios. 

“Se trabaja especialmente con aquellos municipios que no tienen capacidad de ejecución, hablamos de los municipios más pequeños y alejados”, expresó. Además, mencionó que éstos fueron los más olvidados por los gobiernos nacionales y municipales en el pasado.

Es así que la autoridad manifestó que antes de aprobar un proyecto, la UPRE realiza un estudio técnico de la zona en la que se efectuará.


NACIONALIZACIÓN de YPFB posibilitó más recursos

LA PAZ

Cambio


En coincidencia con el presidente Evo Morales, el director de la Unidad de Proyectos Especiales, Víctor Hugo Almanza, sostuvo que la nacionalización de empresas bolivianas, como la de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), posibilita la ejecución de obras en beneficio de los sectores más necesitados del país. 

Morales sostuvo el domingo, durante la entrega de la infraestructura de una unidad educativa en el departamento de Cochabamba, que el aumento de la inversión pública es el resultado de la nacionalización de empresas bolivianas.

“En 2005, YPFB sólo recibía 300 millones de dólares, este año recibirá, mínimo, 3.500 millones de dólares”, enfatizó en aquella ocasión. Además, señaló que este logro constituye “un cambio profundo que beneficia de forma directa a todos los ciudadanos bolivianos”. 

En enero de este año se programó una inversión de 5 mil millones de dólares, a diferencia de lo ocurrido en 2005, cuando la inversión alcanzaba a 600 millones de dólares.

Morales recordó durante su discurso que la producción del campo gasífero Margarita sube de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 9 MMmcd con una inversión inicial de 528 millones de dólares. 

En la segunda fase se prevé aumentar su capacidad de producción a 14 MMmcd hasta fines de 2013 y llegar a 15 MMmcd en 2014, lo que garantizará el abastecimiento del mercado interno y cumplir los compromisos de las exportaciones a Brasil y Argentina.

“Aunque no nos corresponde saber de dónde provienen los recursos del TGN que utilizamos para la ejecución de nuestros proyectos, nuestro Presidente siempre nos recuerda que los resultados que se logran gracias a la nacionalización posibilitan la inversión en obras”, señaló Almanza. 

El Director de la UPRE dijo que “aún queda mucho por hacer en beneficio de los bolivianos”, sobre todo en beneficio de los que viven en las regiones más alejadas. 


TRABAJOS se coordinan con todos los ministerios

Cada uno de los proyectos ejecutados dentro del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple son coordinados con cada uno de los ministerios gubernamentales.

“Coordinamos con todos los ministerios para abarcar las distintas áreas de atención, en las que debemos distribuir las obras y atender las necesidades de la población”, sostuvo el director de la UPRE, Víctor Hugo Almanza. 

Este trabajo coordinado tiene el objetivo de realizar la evaluación técnica de los proyectos y aunar esfuerzos gubernamentales para el desarrollo urbano y rural en los distintos sectores. 

Es así que existen proyectos en diversas áreas, las cuales son: educación, deporte, equipamiento comunal, saneamiento básico, salud, riego, área productiva, infraestructura vial y Fuerzas Armadas. 

Almanza señaló que varios de los convenios se realizan gracias a la coordinación institucional entre un determinado ministerio y las autoridades municipales. 

Por ejemplo, indicó: “Cuando hacemos convenios con el Ministerio de Educación logramos que éste coordine con el municipio beneficiado para que se comprometa a velar por el mantenimiento de las obras que les entregamos”, explicó Almanza.
Escucha Lachiwana radio en todo el mundo!
CHAT lachiwanit@s

 
Chatea con Radio Lachiwana ¡ahora!

 
30%

Radio Lachiwana 2014 • radiolachiwana.org & chajrarunajmasis.org se reservan el derecho de sus contenidos ® Desarrollado por Empieza tu proyecto con nosotros, reserva una entrevista hoy...